Siempre he creído que Claudia y yo somos muy diferentes aunque al final del día resulta que no tanto. Claro ejemplo el de la pregunta Cuál es tu canción preferida de los Beatles? Ella respondería Hello, goodbye, yo diría Tomorrow never knows.
Por cosas así se puede conocer mucho a la gente. A Claudia le importa un bledo si Hello, goodbye es una canción trascendente para la historia sesentera, no le importa si es tan sosa como aquellas viejs covers de los inicios de ellos, no le importa saber en cuál álbum viene, si fue sencillo o no, sólo le gusta esa bateria de Ringo al inicio y Paul cantando you said yes / I said no / you said stop / and I said go, go, go junto con los coros del resto y la guitarra de Harrison entrando a intervalos, sólo escucha la canción y puede decir que es su favorita de los Beatles (creo que eso es verdaderamente entrar al universo cerrado de algo). Recuerdo que cuando lo supe no éramos novios aún, vivíamos en Guanajuato y la verdad es que me sorprendí mucho porque esperaba que dijera Help! o Let it be o I am the walrus o algo así, pero no esa canción que siempre me pareció insignificante aunque el video es divertido.
En cambio a mí me gusta Tomorrow never knows por razones tan ajenas al sonido de la canción como que con esa canción los Beatles se declararon abiertamente seguidores de la psicodelia que en esos años Jefferson Airplane, The Jimi Hendrix Experience o The Velvet Underground hacían con maestría. Cuando ellos hicieron esa canción (es la que cierra el álbum Revolver, del '67) fue una patada en el culo para bandas así ya que ninguna había podido combinar tan bien el sonido psicodélico con el pop-rock, y por lo tanto, hacer de sus discos ventas multitudinarias; fue un acto inteligente como para decir "sea la moda que sea que llegue, nosotros siempre lo haremos mejor" que nació de una sesión de grabación cuando Ringo, aburrido, comenzó a tocar la bateria de un modo raro provocándole a Lennon un viajezote y entonces nació la rola. La considero una canción histórica, con un sonido que aún sigue vigente (no hay nada mejor que escucharla con el scratch de los viejos LPs), además de que parece incómoda en cualquier recopilación beatleniana, es totalmente otra cosa y sin embargo tan ellos, es británica y no, vanguardista y absurda, melódica, rara.
Hace unos días la escuchamos en la radio y le dije a Claudia "mira, esa es mi favorita de los Beatles" (Claudia no la conocía) y entonces me dijo que le gustaba mucho, que podría escucharla mucho rato sin provocarle dolor de cabeza (a diferencia de Hendrix, Jefferson, Velvet), que la podía poner a la par que Hello, goodbye sin ningún problema, a ese grado le había gustado. Entonces me quedé pensando que ella, más que ser una mujer que suena a Hello, goodbye (eso significaría que es muy distante (y distinta) a mí), es tan ecléctica como yo, tan minoritaria como yo, tan significativa para mí como la vida (o la música) misma.
-AlbEs-
Hace 12 años.
2 comentarios:
si, "Hello, goodbye", es una cancion boba, clasica de esa època, casi emblematica, tal vez no de ellos pero si de la època...Y pues es medio incoherente pero musicalmente es de las canciones que me ponen de mejor ànimo, y pues para que una musica logre eso pues esta dificil, claro, yo no suelo analizar historicamente las canciones y me importa muy poco si tuvo exito o no, siempre y cuando me provoque algo distinto, me mueva o me lleve a otro sitio del que me encuentro para mi es valiosa...Gracias por reconocer mi "eclecticidad". En realidad creo que si somos similares en eso y sè que es de lo mas hermoso que compartimos.
Publicar un comentario