Qué sucede en ésta delegación (Benito Juárez) que al parecer no existe cuadra alguna sin que se venda o se rente algún departamento o local comercial o hasta casas como de tres pisos y medio, penthouses de dos, cuartos de azotea donde seguramente se darán las mejores vistas... La gente oriunda de colonias como Del Valle, Nápoles, Narvarte, Álamos, San Juan Mixcoac, Portales, Letrán Valle, etc. me parece que está emigrando a zonas más exclusivas y más alejadas de esta maratónica concentración de gente que se da en esta delegación, al parecer la de mayor afluencia vehicular en el D.F. Esta gente seguramente se ha de estar desplazando a las afueras de la ciudad, a zonas residenciales que cuenten con todos los servicios que una típica familia con dinero disponible consume.
El problema está en que la gente que llega es mucho más que la que se va, además de que hay edificios departamentales en construcción al por mayor. Al darse una vuelta por la calle de Amores o Concepción Béistegui uno puede sentirse conocedor de todas las constructoras que existen, todas las agencias de bienes raíces, todos los tipos de crédito de vivienda, es un ir y venir de palabras y fotos y monitos hechos por computadora viviendo felizmente en el nuevo departamento en cuestión. Con experiencias así es fácil hacerse de datos inútiles como que casi nunca se emplea el negro o el rosa para anunciar que una casa se vende o se renta, siempre son blancos, rojos, amarillos, hasta verdes. Y pensar que todavía existen muchos terrenos disponibles en esta delegación para que se siga construyendo, ¡qué clase de panorama tiene ésta parte de la ciudad!
Por ahí he leído estudios que se han hecho con respecto a que la Benito Juárez llegó a albergar hace varias décadas un número de gente tres veces mayor al que reside actualmente, y que por un buen tiempo la gente fue muriendo o emigrando pero sin deshacerse de sus propiedades, por lo que había muchos terrenos y casas viejas que nadie utilizaba. Con ésta administración panista se han abierto como nunca las licitaciones para poder construir, de ahí que esté saturada de construcciones modernas en proceso (afortunadamente muy pocas son con tendencia minimalista). Dicen que los servicios como agua y luz están disponibles y no se verán afectados por tantos usuarios nuevos, a ver qué pasa (lo digo así porque seguramente viviremos en esta delegación por varios años, no sólo porque nos gusta sino porque prácticamente los lugares que frecuentamos así como los de trabajo están aquí) .
Esta delegación tiene colonias con mucha historia (burguesa y no, elitista y pueblerina, literaria, científica), con esa incitación permanente para escribirla, para caminarla, para ser otro a través de sus banquetas con cafés, jardines a media luz, siempre cobijado por los altos edificios llenos de ventanas y balcones, plantas, elevadores por dentro. Lo mejor siempre son sus calles (de hecho, creo que de lo peorcito es su gente), con ese donaire de estar justamente a la mitad: clase media desprovista de tapujos.
-AlbEs-
Hace 12 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario