Sofía está por cumplir tres meses la próxima semana. Un buen modo para que no pase desapercibido tal celebración (sus primeros tres meses, su primer trimestre de vida, su doceava semana, todo, múltiplo de 3, además de haber nacido el 03 mayo (espero que su banda favorta no sean Los Tres, que cabe decir que son buenos, pero hasta ahí)) es rescatar estos viejos mensajes que mandé por celular la madrugada que nació. Ella nació al diez para la una del 03 de mayo (chazz, cómo lo repito!!!) y todos estos mensajes son como de las 5 de la mañana, Claudia ya estaba dormida luego de tantas horas de concentración (no necesariamente esfuerzo, sólo concentración y conciencia de lo que tenía que hacer, aún con el dolor, el estrés, los vaivenes emocionales), Sofía dormía a su lado, las dos lucían hermosas, yo no podía dormir, estaba como sedado, como borracho, ya sin energías pero sin poder conciliar el sueño (y no, no por la emoción, lo que pasa es que pinche sofá incómodo de hospital fresa, era una piedra, no me podía "amoldar" (eso no quita que el Santa Teresa sea una grandiosa opción para el parto en el agua)), en un estado absolutamente fragmentado, como ficticio, con ese ritmo nauseabundo de la canción Daysleeper de REM. Entonces mandé mensajitos por celular a distintas partes del país: Acapulco, Irapuato, León y pal norte-centro de la ciudad, por los rumbos de Buenavista y Tlatelolco.
Obviamente hay muchas ideas repetidas pero vale, con esas horas la falta de recursos le puede llegar a cualquiera.
Empecé por Alejandro (Palizada):
"A mitad de la noche la experiencia más sagrada de todas, la identidad con la especie, mi salvación que es con Ella(s), Tauro voltea rumbo a nosotros, mi hija nació hermosa, sana, única. Te mando un abrazo, cabrón. Eres parte de esto, siempre."
Ahora que lo releo, esto de "eres parte de esto" suena medio raro, creo que ni él le ha de haber entendido (sucede conmigo que mientras más cansado estoy, más desvelado, más muerto que nada, me vuelvo muy efusivo en mis sentimientos y ni qué decir de la velocidad con que mi pensamiento opera desordenadamente)
Luego llegué con Fátima (irapuatense, estudiante de diseño gráfico en guanajuato) con un mensaje partido en dos (no recuerdo por qué):
"La noche perfecta para ser papá. La luna se enciende con Tauro en el menguante perfecto. A la sombra renace el sentido de nuestra especie, de nuestra salvación. Hoy todo es magia y anécdotas de las enormes, de esas que sabes han acertado en el blanco para darle un rumbo nuevo (siempre nuevo!!!) a la vida. 00:50 hrs. del"
"00:50 hrs. del 03 del 05 del 2005, no olvides tan interesantes números. Mis mujeres duermen ya a esta hora (qué mujer no lo hace?), 5 horas después del mayor signo de que uno es hombre y está vivo. Buenos días..."
No imagino a toda esta gente escuchando su teléfono a medio sueño para leer todas estas líneas. Cosa que me importó nada esa noche que sentía la necesidad de compartir, de hacer retumbar los cielos con juegos (o fuegos, nunca he sabido) pirotécnicos metafísicos.
Paulina (Acapulco, amiga de Claudia):
"La noche perfecta para ser papá. Sara Sofía duerme y se ve linda. Claudia también lo hace. Fue un parto en agua perfecto, sin anestesia y tan sólo duró hora y media. Tienes a una amiga demasiado hermosa y valiente, concentrada, madura... Nació el 3 de Mayo a las 00:50 hrs. Un abrazo gigante y buenos días, dear friend."
¿Se nota que Paulina es más amiga de Claudia que mía? Es un lenguaje totalmente distinto, sin referencias de ninigún tipo, sólo directo y más bien informativo. Y ya.
Llegué con Dessirée, pintora acapulqueña bastante buena (para considerar bueno a un pintor, éste debe ser un buen ejecutante de su propio pensamiento, no importa la técnica, no importa la complejidad de su obra, un artista no deja de ser un comunicador (pero no en el sentido institucional de la palabra sino más bien en un sentido hermético, religioso)... mmmmhhh.. ah, sí, el mensaje):
"Aaaahhh... el encanto de la especie, la lógica del sentido, la magia del potencial humano. A las 00:50 hrs. nació nuestra hija, está hermosa, teníamos que hacerte partícipe de esto. Clau duerme, tuvo un parto en agua de 10, hora y media y sin anestesias ni nada por el estilo. Noche única. 03-05-2005..."
Aquí el tono es como más completo, cursi e informativo a la vez, era importante decirle cómo estaba su amiga además de seguir en el festejo sentimental.
Y llegó Martín................................................... (lobo estepario, filosofía del lenguaje, mano negra):
"La niña esteparia deja el sendero para adentrarse en la sombra del Tauro. Hace 5 horas que nació y duerme ahora como la princesa del recuerdo. Noche perfecta para ser papá, la rueda celeste sigue su curso infinito a mi lado."
Imaginaos, de niña esteparia pasó a ser princesa del recuerdo... ......................................................................... (y hacen falta más puntitos...)
Finalmente terminé con Narda Angélica, una niña que la tengo de link aquí a lado (digo, en los links que aparecen a la derecha de la pantalla):
"La madrugada sabe a princesa, a sabiduría. Huele un tanto a amor, a vida, a desvelo, a parto en agua perfecto. Estoy tan orgulloso de ellas... TAN LLENO DE VIDA RUMBO A ELLAS. Te quiero. Gracias. Nació el 03.05.2005 a las 00:50 hrs."
(Vaya insistencia la mía de dejar en claro los números que describen el nacimiento de Sofía) Éste creo que fue el mensaje que más rápido escribí, por cierto, fue la única que respondió algo (por celular, la verdad es que todos hicieron llegar sus buenos deseos por diferentes medios durante los días posteriores).
Claudia seguía durmiendo. A las 8 de la mañana le llevaron el desayuno.
-AlbEs-
27 julio 2005
Publicadas por los Espejel-Zamora a la/s 10:18 a.m. 0 comentarios
13 julio 2005
Ahora que tengo tiempo e intuición de que puedo escribir algo de corrido aqui, pues aprovecho para hablar un poco de como es que me ha caido esto de ser mamá. La verdad es que en estos dos meses las cosas han cambiado mucho en cuanto a Sara Sofía... Para empezar ya no nos desvela, se porta muy bien y duerme las horas que nosotros dormimos ( o a veces mas). Pide de comer cada 3 o 4 horas, sonrie mucho, grita, patalea, balbucea, aunque ya no ha dicho "agua". Cada día se vuelve mas persona, menos animal, cada vez es mas individual y se puede ir reconociendo ya su personalidad. Sospecho que será una buena hija (sobre todo si tiene unos buenos padres, osea, buenos lideres). Apenas ha dejado dos o tres prendas desde que nació, pero ha crecido unos 10 cms desde que salió de mi panza. Creo que tal vez pueda ser cantante. Sus gritos se oyen fuertes desde la cocina, y entre las manías que ha comenzado a tener, es el ponerse su mantita en la cara y asi se duerme. Hoy por ejemplo, se la quite 3 veces de la cara mientras dormia, cuando regresaba a verla al cabo de unos minutos, ya estaba igual. Por mi parte estoy super feliz con mi hija, disfrutando de esta etapa.
-Clau-
Publicadas por los Espejel-Zamora a la/s 7:20 p.m. 0 comentarios
10 julio 2005
El viernes fuimos a comer con mi mamá a la que hasta hace unos once meses era mi casa. Aproveché para recoger algunos libros de García Ponce, Hesse y Storni y viejas cintas de Belcanto, Vive la fete y los Smashing. Sofía estrenó su portabebés, recibió otros tres regalos: un par de vestidos para cuando tenga doce meses y una gorra naranja con dibujos de perros comiendo un hueso. Se distrajo mucho con el ventilador de techo que está en la sala mientras afuera el cielo se ponía negro como pocas veces, parecía que llovería, que se caería el cielo, que se abriría para dejar caer algo más que agua, pero estamos en el DF, lo que parece que ocurrirá resulta que se queda en un recuerdo que jamás sucede: bastaron unos cuantos minutos para que se fueran las nubes aunque sí llovió un poquito antes de regresar a casa pero no como lo iba anticipando el cielo.
El sábado fuimos a la cita con el ginecólogo de Claudia a medio día. Por la tarde fuimos al festejo del cumpleaños de mi papá, comimos como comedores-compulsivos (anónimos, S.A.) y en general nos la pasamos bien. Sofía ha estado de vaga, entre un día y otro estuvo 14 hrs. fuera y eso no es cualquier cosa para una bebé que está acostumbrada a salir hora y media al súper cada sábado o domingo y alguna vez un paseo de media hora entre semana. La ventaja de este par de días es que ha dormido mucho este domingo, nos ha dejado estar a Claudia y a mi de cursis en el típico nidito-de-amor de los recién casados, que aunque no estemos casados ya tenemos esos niditos bien disfrutables y llenos de cosquillas.
Ahora bien, por qué cuento todo esto es algo que no puedo explicar aunque tal vez sea necesario intentarlo. Leí en el baño un poema de Saúl Yurkievich seguido de otro de Eduardo Milán. Después puse el Melon Collie and the etc. de los Smashing Pumpkins que me traje de mi ex casa el viernes, ya ha pasado tonight-tonight, jellybelly, zero, here is no why, bullet with butterfly wings y ahorita está ese viejo himno adolescente llamado to forgive. También ya ha pasado que Claudia me ha preguntado la razón de haber puesto esa cinta, “que a quién me recuerda”, dice. Entonces yo me río y digo que a nadie, y aunque suene extraño así es. Podría, a través de asociaciones, provocar recuerdos llamados Pamela, Revilla, Salvador, Colegio Británico, Aizha, Anaid, Santa Fé, Las Águilas, Montserrat, Valle de Bravo, Los Simpson y un poquito de Guanajuato, pero cada uno de esos recuerdos son de algún modo forzados, no son naturales, claro que en su momento fueron recuerdos mucho más frescos (creo que el álbum es del ’95, hace prácticamente diez años, es de esos discos que parece siempre han estado con uno como soundtrack recurrente) pero desde hace un tiempo algo pasó con esos recuerdos que se desprendían de los dolores adolescentes (que incluso a los 21 años eran bastante asiduos), creo que empecé a disfrutar el presente y lo que tenía en vez de sentirme mal por el pasado y lo que “no tuve”, en fin, todas estas ideas se matan con buen en fin que termine la oración.
Básicamente el por qué de todo esto no es más que para estrenar la computadora que ya tenemos en casa. Hoy es domingo por la noche y por fin puedo sentarme a escribir directamente en la computadora, tal vez hacerme un café, fumar un cigarro imaginario, forzar recuerdos, decir que leí dos buenos poemas sin comentar algo más al respecto.
Aunque es una computadora viejita de algo nos servirá. Claudia ya puso el radio (ordinary world, Duran Duran) y entonces el post tiene que acabar.
-AlbEs-
Publicadas por los Espejel-Zamora a la/s 11:33 p.m. 0 comentarios
09 julio 2005
ACUÉRDATE DE VEZ EN CUANDO DE ESTE SITIO TAMBIÉN EH?
Publicadas por los Espejel-Zamora a la/s 12:57 p.m. 0 comentarios
VIRGO
04 julio 2005
geométricas granadas.
Se oían pájaros gordos
y olores de establo.
Resistíase el caballo de madera
a entrar en la ciudad fortificada.
Pero bastó con que abrieras tus labios
para ganarme la batalla.
Benjamín Valdivia
Publicadas por los Espejel-Zamora a la/s 9:35 a.m. 0 comentarios
(Eructar? Si mi niña no hace esas cosas!!! Ni babea ni tiene gases ni nada de eso que sólo los bebés de otros, no la nuestra...)
Pero no, definitivamente no se "pierde" algo cuando tenés un hijo (sé que es Maitena y contestar seriamente a un dibujo así es confundir lenguajes, sin embargo aprovecho la oportunidad para escribir al respecto), no perdés dinero, no perdés paciencia, no perdés juventud ni nada por el estilo. Decir que se gana es cursi. No, tampoco se gana. Lo que queda, entonces, es decir que se vive, ni mejor ni peor, se vive a través de la incomparable oportunidad de ser otro, se vive a través de esos ojos que ven todo por vez primera: sí, la inocencia; sí, la pureza; sí, la paternidad, pero nada como el conocimiento desde Él (o en mi caso, Ella), esa pielecita curveada hecha bolita cuando tiene gases (si pues, también tiene...).
El conocimiento del que hablo tiene que ver con la identidad, con el reino milenario del hombre (sigo creyendo que en ese llanto diario de mi hija hay un poco de ese reino), tiene que ver con los orígenes, con la naturaleza: mi hija se comunica con nosotros más allá de las palabras (confiamos tanto en ellas de adultos); intenta imitar nuestros movimientos con las manos, con la lengua, con los brazos; intenta decir "agua"; se queda observando a un punto fijo que no necesariamente es un punto físico, como los gatos, que quién sabe para dónde están viendo (ahí está la mirada pero no está la presencia) cuando se quedan viendo fijamente sin inmutarse; me da la impresión que desde siempre nos ha comprendido, que desde que su casa era el vientre de Claudia ha entendido muchas cosas, como los estados de ánimo, como estarse quieta cuando es necesario, como moverse en los momentos justos en los ultrasonidos, sin perder jamás su autonomía: ella más que mi hija es Ella, es Sofía, Sara Sofía.
Como todo bebé, sabe lo que tiene que hacer. Algo ahí hay de instinto, de historia genética, de arquetipos, de comunicación, de astrología, de conocimiento, de convivio de energías, qué sé yo, pero sobre todo, lo que hay es una identificación con la especie, un saberquéhacer a la vez innato que condicionado. El momento más mágico de todo hombre es sin duda a esa edad, cuando más perceptivo eres, cuando todo lo que hay es aprendizaje, exploración, conocimiento, ¿por qué a cierta edad perdemos esa forma de mirar?
Por eso no sé qué perdí con la llegada de mi hija. Tampoco gané. Lo que hay aquí es conciencia, es vida en su acepción más pura.
-AlbEs-
Publicadas por los Espejel-Zamora a la/s 4:46 a.m. 0 comentarios
Century 21, K-SA, Tecnocasa, plaf...
01 julio 2005
Qué sucede en ésta delegación (Benito Juárez) que al parecer no existe cuadra alguna sin que se venda o se rente algún departamento o local comercial o hasta casas como de tres pisos y medio, penthouses de dos, cuartos de azotea donde seguramente se darán las mejores vistas... La gente oriunda de colonias como Del Valle, Nápoles, Narvarte, Álamos, San Juan Mixcoac, Portales, Letrán Valle, etc. me parece que está emigrando a zonas más exclusivas y más alejadas de esta maratónica concentración de gente que se da en esta delegación, al parecer la de mayor afluencia vehicular en el D.F. Esta gente seguramente se ha de estar desplazando a las afueras de la ciudad, a zonas residenciales que cuenten con todos los servicios que una típica familia con dinero disponible consume.
El problema está en que la gente que llega es mucho más que la que se va, además de que hay edificios departamentales en construcción al por mayor. Al darse una vuelta por la calle de Amores o Concepción Béistegui uno puede sentirse conocedor de todas las constructoras que existen, todas las agencias de bienes raíces, todos los tipos de crédito de vivienda, es un ir y venir de palabras y fotos y monitos hechos por computadora viviendo felizmente en el nuevo departamento en cuestión. Con experiencias así es fácil hacerse de datos inútiles como que casi nunca se emplea el negro o el rosa para anunciar que una casa se vende o se renta, siempre son blancos, rojos, amarillos, hasta verdes. Y pensar que todavía existen muchos terrenos disponibles en esta delegación para que se siga construyendo, ¡qué clase de panorama tiene ésta parte de la ciudad!
Por ahí he leído estudios que se han hecho con respecto a que la Benito Juárez llegó a albergar hace varias décadas un número de gente tres veces mayor al que reside actualmente, y que por un buen tiempo la gente fue muriendo o emigrando pero sin deshacerse de sus propiedades, por lo que había muchos terrenos y casas viejas que nadie utilizaba. Con ésta administración panista se han abierto como nunca las licitaciones para poder construir, de ahí que esté saturada de construcciones modernas en proceso (afortunadamente muy pocas son con tendencia minimalista). Dicen que los servicios como agua y luz están disponibles y no se verán afectados por tantos usuarios nuevos, a ver qué pasa (lo digo así porque seguramente viviremos en esta delegación por varios años, no sólo porque nos gusta sino porque prácticamente los lugares que frecuentamos así como los de trabajo están aquí) .
Esta delegación tiene colonias con mucha historia (burguesa y no, elitista y pueblerina, literaria, científica), con esa incitación permanente para escribirla, para caminarla, para ser otro a través de sus banquetas con cafés, jardines a media luz, siempre cobijado por los altos edificios llenos de ventanas y balcones, plantas, elevadores por dentro. Lo mejor siempre son sus calles (de hecho, creo que de lo peorcito es su gente), con ese donaire de estar justamente a la mitad: clase media desprovista de tapujos.
-AlbEs-
Publicadas por los Espejel-Zamora a la/s 10:24 p.m. 0 comentarios